En verano, no sólo pica el sol: Los mosquitos

Efectivamente, en verano, también pican y bastante los mosquitos.

A los mosquitos más comunes de toda la vida (A. Gambiae, A. Albimanus), en los últimos años se ha unido el temible mosquito tigre (Aedes Albopictus), denominado así por su abdomen rallado. Es un moquito que suele volar a ras de césped y por lo tanto, sus picaduras no suelen aparecer por encima de la rodilla en un adulto.

Anopheles Gambiae mosquito

Anopheles Gambiae mosquito

Anopheles Albimanus mosquito

Anopheles Albimanus mosquito

Aedes Albopictus mosquito

Aedes Albopictus mosquito

La Picadura
Cuando nos pica un insecto (mosquito, avispa, abeja, tábano, etc.), lo primero que sentimos es ese desagradable pinchazo.

El mosquito se alimenta de nuestra sangre, y cuando pica y llega al vaso sanguíneo inyecta su saliva que incluye una sustancia anticoagulante, con el fin de contrarrestar nuestro sistema defensivo, el mecanismo de coagulación de la sangre, que se activa en el momento que perfora el vaso sanguíneo, que cerraría la “herida” y por lo tanto, no podría seguir chupando nuestra sangre.

Nuestro organismo reconoce como extraño tanto a la trompa como a la saliva, y es nuestra defensa a estos lo que desencadena el picor y la inflamación de la piel de forma localizada, pero, al pasar a la sangre la saliva, se puede distribuir por todo el organismo, y esta es la explicación de porqué la reacción puede aparecer lejos de la picadura.

Dependiendo de lo sensible que sea cada persona la picadura del mosquito, la reacción puede variar en intensidad, desde una leve irritación (lo normal) que desaparece a las pocas horas, o una reacción severa afectando a todo el cuerpo (raro).

Los Anti-Mosquitos
Existen en el mercado (farmacia, supermercados, etc.) multitud de productos, formatos y marcas, con mecanismos de acción y principios activos muy diferentes, los de naturaleza natural y los químicos, o los ultrasonidos, pero no todos son aptas para bebés y pieles delicadas, y es por eso que hemos puesto a prueba el spray de la nueva gama de productos anti-mosquitos Chicco específica para niños, y la barra calmante para después de las picaduras, durante 4 días en La Barrosa, Chiclana, Cádiz.

Chicco Anti-Mosquitos Infantil Spray

Chicco Anti-Mosquitos Infantil Spray

Caracterísitcas
El spray en su aplicación tiene un color blanco-lechoso, con una textura emulsión fluida, con una agradable fragancia, de fácil aplicación y rápida absorción. La fragancia deja de percibirse al poco de la aplicación.

El fabricante indica que esta protección natural, cuyo principio activo es el p-mentano-diol, es eficaz frente al mosquito común durante 2 horas y al mosquito tigre, durante 3 horas, tanto de día como de noche.

La barra en su aplicación es transparente, textura fluida, con una esponja para facilitar su aplicación, de muy rápida absorción, con una agradable fragancia y de muy fácil uso.

Resultados
Los sujetos objeto de la prueba han sido 4 adultos, 3 niños, uno de 4 años y dos de 2 años, en adosado con jardín y pinos.

Primer día

Picadura lumbago

Picadura lumbago

Una vez comprobada la presencia tanto de mosquitos comunes como tigre, se aplicó en todas las zonas expuestas de todos los sujetos, y sólo se observó 5 horas después de su aplicación, 1 picaduras en la mejilla de uno de los bebes y otra en la frente del otro.

 

Por noche se aplicó a todos los niños y a un adulto, por la mañana no se observó ninguna nueva picadura en estos sujetos, el resto presentaba picaduras.

Segundo día
Se aplicó cada 3-4 horas, observándose por la noche 2 picaduras en un adulto en una zona no tratada y que había quedado expuesta.

Por la noche se aplicó sólo sobre las sábanas, y sorprendentemente solo se apreció 1 picadura en la pierna de uno de los adultos.

Tercer día
Día de playa. Al regresar de la playa sin protección… los niños y los no tan niños se quejaban y rascaban por el camino, por lo que nada más llegar a casa aplicamos la barra calmante para después de las picaduras, y mano de santo, los niños dejaron de rascarse.

Por la noche, se aplicó en todos los sujetos y las sabanas, amaneciendo sin picaduras.

Picadura antebrazo

Picadura antebrazo

Picadura espalda

Picadura espalda

Cuarto día
No se aplicó el producto en ninguno de los niños, y a pesar de haber pocos mosquitos, estos dejaron su firma en los 3 niños antes de regresar a casa.

Conclusiones
1. El producto es agradable en el uso.
2. Se puede aplicar en bebés, niños y adultos.
3. En eficaz y cumple con las especificaciones, es más, en nuestro caso, su eficacia se prolonga durante más tiempo del indicado, recomendamos aplicar generosamente cada 2-3 horas, sobre todo en los niños y personas alérgicos a las picaduras de los mosquitos.

Recomendaciones y Advertencias
1. Agitar bien el producto (Spray, Roll-on o Barra) antes de su aplicación.
2. No vaporizar el spray sobre la cara, aplicar sobre la mano o sobre un algodón para su posterior aplicación en la cara.
3. Lavarse las manos tras su aplicación.
4. Lavar la zona antes de re-aplicar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Captcha *